Para los que hemos crecido con Leño, Barricada, Kortatu, Hertzainak, La Polla, Los Suaves, el Dream Team y AC-DC, nos pillábamos camisetas de los Maiden en Londres y ahora también nos gustan Marea, Extremoduro, Su Ta Gar y Los Reincidentes. Para los que no nos gusta nada lo que vemos... "Aún keda sitio " si me kieres acompañar...
jueves, 18 de noviembre de 2010
Qué morro tienen...
Os cuento... Voy a una charla y entre otras cosas escucho perlas como éstas...
Resulta que en Navarra llevamos unos cuantos años con un crecimiento medio en el Producto Interior Bruto del seis por ciento y todos tan contentos; unos más que otros, claro está, porque imaginad la cantidad de pasta que eso ha supuesto para algunos (siempre los mismos, pero eso es otra historia...)... Escucho atento también que la renta per cápita en Navarra es de 29.500 euribors y que cada empleado genera una productividad de 61.500. Ahora que llega la crisis y ese crecimiento se reduce al uno por ciento según las previsiones, ahora, después de una década engordando sus bolsillos a todo tren, nos piden a nosotros, y sólo a nosotros, sacrificios varios y mayor productividad para ser más competitivos y espabilar rápido "antes de que nos trague la ola".
Y digo yo, ¿dónde está la pasta generada durante tantos años con el esfuerzo de todos para beneficio de unos pocos? Si no repartieron antes lo ganado cuando pedaleábamos (según dicen) para abajo, no es justo que nos exijan ahora todo el esfuerzo a nosotros para llevar la bicicleta cuesta arriba. ¿Privatizan lo que da pasta (y poder, no lo olvidemos...) y socializan lo que no es rentable? Lo bueno todo para mí ("bastante tienes tú con mantener el puesto de trabajo", te transmiten...) y lo malo lo repartimos... ¿Dónde queda la responsabilidad del empresariado y los políticos?
Y alguno de un banco que se dice de aquí y que cobra 2 millones de euros enviando al paro a la gente... ¡Ostia cómo duele!
martes, 12 de octubre de 2010
Hay algo aquí que va mal... Hay algo aquí que no va...
Tony Judt habla sobre la necesidad de que aprendamos a cuidarnos a nosotros mismos.
Ellos (el capitalismo y sus esbirros, las multinacionales y los gobernantes que les rinden pleitesía) nos quieren egoístas. Publicitan a diestra y siniestra el descrédito de los servicios públicos y encumbran a las privatizaciones como la panacea redentora que nos salvará del desastre.
¡No se lo creen ni ellos! La realidad es otra: negociantes privados (siempre los mismos) se apoderan de las fuentes lucrativas, el Estado carga con lo deficitario y los servicios empeoran.
Nos quieren egoístas. Así nos mantendrán dominados como perritos bajo su yugo neoliberal.
Hablan para que nadie entienda nada de su ley, que promete la salvación y sólo distribuye el infierno. Y Tony Judt nos invita a perder la fe.
Y lo leo en Zizur, mientras en este bar nuevo que he descubierto una mañana lluviosa de otoño ponen de fondo vermutero Greenday... Malditas multinacionales.
viernes, 10 de septiembre de 2010
Nafarroa, tierra de saldos
La hemos jodido...
domingo, 5 de septiembre de 2010
¡Qué mono el iphono!
Kaixo again!
jueves, 11 de febrero de 2010
Turbulencias
Escribo esto segundos antes de deslizarme al infierno...
Up in the air. ¿ Mi mochila? Mis ilusiones, mis deseos, una chica guapa, una bici, un libro (o dos..), un boligrafo y un cuaderno. Un bocata de txorizo e ideas. Ideas y más ideas. Los recuerdos, alguna foto. Lo que he vivido y lo que pienso. Mis voces internas. La sensación continua de perder siempre el tiempo. Me acelero. Siempre a tu entera disposición, eso dicen...
Aquí no llueve. Desaparecen las turbulencias. Mi mochila pesa, ¿qué quito? ¿Los recuerdos? Sobran obligaciones y habrá que reducir los deseos. Mejor mirar a lo lejos que escudriñar la suciedad, pienso. Obligaciones vacías de sentido, caras falsas. Colinos y colillas. Cielos con y sin nubes. Turbulencias.