Nire Musika

viernes, 14 de diciembre de 2012

Pedro Kostanilla, un gran tipo.




Año 1982. Habíamos estado de viaje de estudio en Londres… Los Clash, los punkies, Picadilly Circus, las latas de la Juany, los Angeles del Infierno en el ferry a Inglaterra… Pensábamos que habíamos visto ya de todo…Nos cocíamos fin de semana sí y el siguiente también, ligábamos a saco… Empezábamos Cou, éramos ya los putos amos en el Instituto de Ermitagaña, nos conocía todo el mundo… Aún recuerdo cuando llegaron al Instituto aquel octubre. Vinieron de Larraona (uff…), de la ikastola… “¿De la ikastola?”. Sí. “Han venido los de la ikastola, que no tienen cou allí”. Ah, vale… Va y sacan equipo para el campeonato de futbito del Instituto. Gente nueva: “Ostia, ¿cómo jugarán estos tíos?” El Jesus ya estaba con la antena puesta…

Entre todos ellos había un tío tipo moreno, agitanado, no demasiado grande pero tampoco txaparrillo del todo. También había uno larguirucho, zurdo, con unos movimientos en el campo un tanto extraños, espasmódicos por momentos… pero eso es otra historia. Vamos a centrarnos… Del moreno dicen que es carnicero, y que juega de la ostia. Es defensa, sí, y no mete goles, no, pero corre un huevo y lo mismo está abajo que llega el primero al contrataque y luego es el primero de nuevo en defender… Joder… Habrá que verlo…



Y nos tocó jugar contra ellos, los de la Ikastola. Por supuesto les ganamos, no podía ser menos: no nos íbamos a dejar los de la vieja guardia roja del Insti contra los pijos esos recién llegados de la ikastola (alguno, como el Mandril, era hasta del Ensanche, zona nacional y prohibida para gente normal de barrio como nosotros…). El moreno aquel nos dejó impresionado. Hablamos, nos conocimos… Jugaba con unas de lona blancas… Y encima gente maja, del rollo, de los que iban al Batzoki de la Plaza del Castillo, que te los encontrabas de cervezas por el Malembe, por el Sua, por Kalderería… , en los conciertos (recuerdo el de Miguel Ríos con Leño y Luz Casal en la plaza de Toros de Iruña Pedro, Jesus y yo mismo…). Ostia, nos dijimos, a ése hay que ficharlo. Y lo fichamos.

Con él ganamos nuestro primer campeonato, el de Iturrama, en septiembre de… 1983, creo recordar… Testículos Divinos , equipo mítico donde los haya. Qué final en el campo de cemento del colegio de Iturrama; aquel gol del Mandril (el larguirucho) de los suyos tras darle no sabe él todavía ni como al balón tras escapársele de las manos a Fernando un córner a dar sacado por Joseba… Y luego en el Diario de Del Burgo nos ponen “Testimonio Divino”… Todavía nos estamos descojonando… Y allí, con Pedro, empezó la historia del Etxebe Ostatua , nuestra historia, con sus vaivenes y sus cuéntame…, el HKA y las 24 horas, los campeonatos de Barañain, luego vendría el boscos con el Urtasun y compañía, el campeonato del opus y la llegada del gran Rustu… Hace un par o tres de años le regalamos a Jesus para su cumpleaños un cuadro con la foto inigualable de las 24 horas del Anaita (aquellas que todavía nos las debe el Boludo), en la que por cierto, falta la firma de Pedro… 25 años levantando copas juntos…

Mítico ETXEBE OSTATUA: el Pija, Fernando, Joseba, el Boludo, Kosta, Pablo eta Jesus. Ermitagaña ¿1982?
Jesus, Joseba, Pablo eta Kosta. Bar Ulzama de San Nikolás, Iruña 2012.

En 2010 decidimos en un ataque de locura apuntarnos al campeonato de fútbol7, el Apertura, y ahora estamos en el Clausura jugando con los filiales (Mikel, Fran y el Dieguillo), una ilusión que teníamos algunos desde que nos vinieron a ver, todavía críos, muy críos, a aquella final de la Copa del HKA que ganamos al Itur Sport en Arrosadia, ¿os acordáis? La comida en el Malembe, la exposición de fotos itinerante, la juerga de aquel domingo que terminamos con Fernando a la cabeza en el Pub Charlot descojonándonos…

Ahora las leyes de la naturaleza que tantas veces él se las ha saltado, a Pedro le dicen que pare. Es normal, ¡y no pasa nada! Ale y hasta yo mismo estamos lesionados, Pablo tocado, Jesus renqueante, de Urtasun mejor no hablar con su lesión cerebral… No tenemos que demostrar nada a nadie, quizás nos queda SOLAMENTE -y lo pongo en mayúsculas-, demostrarnos a nosotros mismos que esos 27 años juntos han servido para algo. Lo de La Peña La Tiene Pekeña es una excusa, a mí me daría igual juntarnos para hacer calceta, la verdad… Hombre, puestos a elegir prefiero fútbol, pero dar un paseo por el monte, tomar el vermutiko y comer todos juntos mientras nos echamos unas risas de vez en cuando tan poco está tan mal. La vida no es sólo fútbol ni meterle esfuerzos extras al cuerpo cada vez que nos juntemos, no hace falta, la vida es algo más.

Joseba (3/3/2011)

domingo, 12 de febrero de 2012

UPN-PSN, el negocio es el negocio


Leo que en Navarra los partidos que tienen el poder político, UPN y PSN (la versión local del PSOE español), no quieren que se sepa lo que se llevan al bolsillo los directivos de las empresas pertenecientes a la "Corporación Pública Empresarial" de Navarra.
Gracias a su gracia (han ganado la votación en el parlamento por un solo voto, 22 contra 23) nos vamos a quedar de momento (al final todo se sabe…) sin conocer la pasta gansa que ingresan todos esos estómagos agradecidos nombrados a dedo por esos mismos partidos en concepto de condecoración salarial a los favores ejercidos.

Los Tracasa, Nilsa, Nasertic, Enec, Cnai, Ndo, Cat, Intia, Gan, Cein, Sodena, Nasuvinsa y Anl, un total de 13 sociedades públicas bajo el paraguas de un ente llamado CPEN, un sinfin de directivos chupando del bote público y nombrados por UPN y PSOE a modo de pago en especias... Tú me ayudas, yo te coloco, el negocio es el negocio, y aquí todos contentos que esto es muy largo y luego ya hablaremos de lo mío y de lo otro…

Un maná central corporativo ideológicamente radicalizado que se ramifica en múltiples hilos capilares que van dejando dinerito a los suyos en aras de consolidar y favorecer un conglomerado económico foral, navarro y español encargado de repartir concesiones, subcontratas, licitaciones, trabajos, conciertos, ayudas, etc. bajo el paraguas del “tranquilos, todo queda en casa”. Los resultados son a menudo fácilmente visibles: ahí están el Navarra Arena (paralizado por falta de money), el aeropuerto de Noain, el Circuito de los Arcos, la llamada Autovía del Camino, el Canal de Navarra, el Baluarte, lo siguiente será el Tren de Alta Velocidad… Otros no tanto: ayudas a ong afines, los encargos de imprenta, las empresas de seguridad, las compras de mobiliario, ahora por aquí unas recalificaciones de terreno, unas colocaciones de familiares por allá… La lista, infinita, y los beneficiados, siempre los mismos... The business is the business…

Leo a  Petra Reski  en su libro  "Mafia"  explicar el poder corrupto en Italia desde la perspectiva de dos mujeres sicilianas, Letizia y Shobba, madre e hija e incansables luchadoras antimafia, y se me queda helado el corazón por el mensaje pesimista que destila la acerca de cómo solucionar el pestilente olor a podrido de todo lo que rodea a lo público en el aquel país.


En Nápoles, territorio de la Camorra, dice la Reski que "la moral de la ilegalidad denunciada por la justicia ha creado un nexo entre la Camorra, los empresarios y los políticos, del cual sacan el máximo provecho las tres partes involucradas. En la teoría económica, a esto se le llama una situación de ganancia-ganancia: los políticos apoyan a la Camorra para garantizar los votos, y se alían con los empresarios para, a cambio de las licitaciones con dinero público, disfrutar del pago de comisiones y de sobornos. La Camorra recibe también sobornos para encargos públicos por parte de los empresarios, y recibe, además, encargos para subcontratas, a través de lo cual se le posibilita crear puestos de trabajo y asegurarse de ese modo una legitimidad social. Los políticos, por su parte, le garantizan a la Camorra la protección ante la persecución penal por parte de lo policía y de la justicia".

En Nápoles y en Sicilia, en Regio de Calabria, en San Luca, en Corleone, en Carini, en Cinisi, en Locri, en Palermo... Allí son conscientes que aquello es Mafia con mayúsculas y, aunque de mala manera tras los cambios legislativos de Berlusconi, todavía la persiguen. 


Aquí, en Navarra, en Iruña, en Corella, en Tudela, en Noain, en Los Arcos, en Pitillas, en Egüés, en Sarriguren, en Sesma... sobra la mayúscula y seguramente más cosas (que se sepa no tenemos Camorra...) pero los efectos devastadores son los mismos. 

De momento ellos, los que se lo están repartiendo todo crudito, controlan las mayorías, 23 votos contra 22 en la última votación. Al tiempo: faltarán jaulas para encerrar a tanto mono.

viernes, 27 de enero de 2012

Ultimatum, años 80 y un día cualquiera en Iruña de 2012


Rodeados de ineptos e ineptas es difícil salir, sí, pero... ¿y lo que se descojona uno, qué? ¿Eso no cuenta? Ja ja ja... Acabo de apañar un marrón... , el otro día otro y otro más antesdeayer... ¡Y los que me quedan! Toca picar piedra... A muchos y muchas los querría ver yo ahora hace 30 años... ¿30 años?

La historia es que hoy toca ULTIMATUM en el Akelarre de la Txantrea, y hace muchos años los vi en directo en la plaza de la Nabarrería en fiestas un septiembre de calor calor y me quedé impresionado. ¡Vaya punkis los tíos! Sus  crestas más tiesas que el copón, las camisetas rotas por lados llenas de cruces y dibujos de tíos gritando y ellos en lo alto a grito pelao con sus voces cazalleras y las consignas corrosivas y borrokeras de entonces...

Era 1985, ahora lo sé... intesné tiene estas cosas... Alguien se ha molestado y ha subido el vídeo de Sacrilegio... http://youtu.be/1od_sOIu_rM  Joder, por mucho menos de lo que cantaban en sus letras ahora te vas a la cárcel más que rápido... 

¿Y nosotros? Deiciséis años de los de entonces, la calle y todo un mundo por aprender que absorbíamos como esponjas al ritmo que nos marcaban las ganar de vivir...  Allí que nos defendíamos con las quinientas pesetas que justo llegaban para tres cervezas y medio talego de costo a medias con otros... Cuatro risas, cuatro tías, un concierto de por medio, a veces un coche...
Tiempos duros duros, sí, pero ostia lo qué aprendías... Recibías, dabas, volvías a recibir, volvías a dar..., un poco de mala ostia y pa´lante... 

Lo siento pero no me esperéis en el Akelarre. Recuerdo aquellos años y a veces me da un poco de vértigo... ¿o será nostalgia?